top of page

¿Por qué tengo altibajos emocionales?

Muchas personas neurodivergentes viven en montañas rusas emocionales.


Pero... ¿Por qué ocurre esto? ¿Es un rasgo y ya está? ¿Se puede cambiar? ¿Es patológico?


1) Uno de los principales motivos de tener altibajos emocionales se relaciona con la gran sensibilidad que tienen en general las personas neurodivergentes (aunque no siempre). Si tienes una gran capacidad para empatizar emocionalmente con otrxs, si captas todas las sutilezas de tu entorno, si te importan mucho las personas y si tu amigdala (esta pequeña zona del cerebro que se encarga de los procesos emocionales) está muy activa :P es muy probable que tengas altibajos emocionales con frecuencia.

Pero... Significa que por ser altamente sensible estás condenadx a vivir en montañas rusas ?

Pues no. A vivir con intensidad, sí, porque te emocionas viendo un arcoiris mientras la mayoría de la gente está caminando mirando el móvil (el gran poder de la alta sensibilidad!). Pero las montañas rusas y los tsunamis emocionales vienen más bien dados por el hecho de no tener una guía de instrucciones para manejar las emociones y para entender tu funcionamiento!


La falta de consciencia y de comprensión del propio funcionamiento hace que se ponga en marcha un mecanismo de lucha contra las propias emociones: no quieres sentir tanto, tan fuerte, intentas pelearte para dejar de sentir. Resultado: las emociones no consiguen hacer pasar su mensaje, y como no abandonan tan facilmente... insisten más y más, la emoción se hace más fuerte y hasta puedes empezar a somatizar. Como no se procesan, se quedan en algún rincón de la mente... hasta que un pequeño desencadenente las hace salir todas a la vez de golpe (el colapso!)


Las estrategias de procesamiento emocional permiten poco a poco reconectar con las emociones y procesarlas más "en el momento", sin luchar. Siempre habrás "altibajos", ya que siempre habrá cambios en el entorno (y las emociones se disparan cuando hay un cambio), pero pasarás de montañas rusas a un trenecito tranquilo en el que te sentirás más segurx.


Recuerda que si te interesa aprender más sobre las emociones y las estrategias de manejo emocional, he creado un programa online que te guiará con ejercicios prácticos para poder añadir herramientas a tu equipaje :P Se llama Siento, luego existo y está disponible desde 80€ (por tiempo ilimitado).


2) Otro elemento a tener en cuenta para entender las causas de tus altibajos emocionales, es tu nivel de coherencia interna. En acompañamiento y en algunos talleres que propongo, solemos explorar "los aspectos interiores", esas distintas facetas tuyas que reaccionan de forma diferente en una misma situación. Por ejemplo, la parte más controladora, cuadriculada que necesita orden en el caos; y la parte más impulsiva, que se deja llevar y quiere experimentar, descubrir, conocer mundo. ¿Te suena? Pues muchas veces esas distintas partes se quedan peleando cuando hay una situación nueva. Esto crea tensiones internas, que a su vez crea un desequilibrio, un conflicto interno que lleva a nuevas emociones o una intensificación de las que ya estaban presentes.

La coherencia interna y la consciencia que puedas tener de tus procesos mentales son clave para entender las montañas rusas emocionales, y es algo que se trabaja mucho en acompañamiento. Cuanto más alineadx estés contigo mismx, mejor podrás procesar tus emociones, y podrás encontrar la paz incluso en los momentos de mucha tensión, porque tendrás ese pilar interno que te dará confianza y seguridad.


3) El procesamiento sensorial es otro elemento que se relaciona muy de cerca con las emociones. Si eres altamente sensible o tienes hipersensibilidades, es muy probable que se disparen emociones por la mera sobrestimulación sensorial que llegarás a sentir en tu día a día (sobre todo si vives en un entorno más artificial, tipo ciudad grande). Es como un bombardeo para tu mente que llegará a un punto de no poder procesar más información, se "petan" los recursos cognitivos disponibles, con lo cual tampoco hay recursos para procesar la parte emocional, además de que hay estimulos que nos van a conectar con la frustración, la rabia o la desesperación. Esos estímulos pueden ser "disparadores" (trigger en inglés) de algunas emociones, ya que te harán conectar directamente con algunos recuerdos, lo que te puede activar mucho a nivel emocional, aunque en la situación presente parezca que "no sea para tanto".


4) La gestión de la energía es otro punto clave que trabajamos mucho en acompañamiento. De tu nivel de cucharas de energía dependerá en gran parte tu estado emocional... y viceversa!

Si estás agotadx, sin energía, saturadx, con niebla en la mente, te va a ser mucho más difícil procesar tus emociones, se van a acumular y... probablemente acabarás colapsando si no descansas antes.

Si tienes un pico de energía, con muchísima motivación e hiperfoco en algunas actividades, con un rendimiento increíble... vas a sentir un subidón emocional, y es probable que al día siguiente tengas un bajón tremendo. Es la homeostasis: el cuerpo busca el equilibrio. Cuando hay un pico arriba prolongado, es muy probable que tengas otro pico abajo para "equilibrar". Más que nada porque necesitarás recuperar la energía que has gastado en este pico arriba... y la mejor manera de hacerte recuperar energía, es conectarte con la tristeza.


Entonces lo que vamos a buscar es una mejor gestión de la energía, lo que dará lugar a un procesamiento emocional más equilibrado. La energía es algo más complejo de lo que parece, porque depende de muchos factores: a parte de los dos anteriores que hemos visto que también influyen en la energía, hay factores metabólicos, la calidad del sueño, la alimentación, el ciclo hormonal, la práctica de ejercicio, las relaciones sociales, etc. Con mucha observación, podrás detectar qué es lo que te descarga y, sobre todo, qué es lo que te recarga, para poder tratar de equilibrar tus días.


5) La forma en la que interpretas los eventos. Muchas veces, los sesgos y las distorsiones cognitivas hacen que interpretemos las cosas de una manera que nos va a afectar mucho más emocionalmente. Es como si nos pusieramos lentes de color para ver una situación, y nuestro propio juicio es lo que puede disparar más aún la intensidad de la emoción, además de que la historia que nos contamos a nosotrxs mismxs sobre lo que ha pasado puede hacer que se mantenga el sentimiento durante días o semanas (cuando la emoción en sí solo dura unos segundos).

Identificar esas "lentes" que distorsionan las cosas, los miedos que te pueden influenciar a la hora de interpretar una situación, el lenguaje que usas contigo mismx, qué parte de ti te cuenta qué en cada situación... Es también algo importante si quieres conseguir mejor relación con tus emociones.



Esos son los puntos principales que pueden causar los altibajos emocionales en una persona neurodivergente. Como has podido comprobar, son elementos que se pueden trabajar, técnicas que se pueden aprender, habilidades que se pueden desarrollar. Por mucho que tengamos una forma distinta de procesar las emociones, a veces más analítica, a veces más disociada... Siempre se pueden encontrar estrategias para procesar y manejar las emociones (sin buscar controlarlas).


La cuestión de cuándo se vuelve algo patológico es muy interesante, y muy importante.

Los "altibajos" emocionales insanos se pueden encontrar en varios trastornos, de los cuales los más corrientes son:

- El trastorno bipolar (fases "up" de mucha euforia y conducta descontrolada con o sin fases "down" de depresión, para resumir mucho mucho)

- El trastorno de personalidad límite (con muchos altibajos intensos, que se confunde muchas veces con neurodivergencias pero que también se puede dar a la par).


También se pueden ver en el trastorno de estrés post traumático y otros trastornos disociativos, en patologías neurodegenerativas, en el trastorno de personalidad histrionica...


No por tener montañas rusas emocionales vas a tener alguno de esos trastornos obligatoriamente.


Son trastornos con sintomatología múltiple, es decir, que hay más a parte de patrones emocionales desregulados. Por ejemplo, en el trastorno límite, hay un patrón muy fuerte de inconstancia e inestabilidad en sus relaciones sociales y su autoconcepto / autoimagen, además de la inestabilidad emocional (y entre otras cosas).


Un criterio que se usa para diagnosticar la mayoría de los trastorno es que es algo que afecta negativamente varios ambitos de la vida cotidiana.


Es muy importante hacer un diagnóstico diferencial (bien hecho) para poder determinar si hay algun tipo de trastorno. Lo complicado (y peligroso) es que muchas veces hay diagnosticos erroneos (por ejemplo, un diagnóstico de trastorno bipolar para una persona que en realidad es TDAH) o diagnósticos incompletos (se diagnostica el estres post traumático o el trastorno límite pero no se "ve" la condición autista). Ahí la etiqueta es muy importante porque es lo que va a determinar la actuación terapéutica - incluso farmaceútica.


Si tienes dudas, consulta tu médico de cabecera y pide derivación a psicología o psiquiatra - y si no te sientes cómodx, escuchadx o tomadx en cuenta por esta vía, también hay asociaciones y consultas privadas. Por desgracia, muchas veces la salud mental sale muy cara. Por eso también intento proponer tarifas accesibles...


Buenos, espero que este artículo te haya resultado interesante y útil. Gracias por ser mecena de Serendipia de Cebra!

232 visualizaciones
bottom of page