Lenguaje inclusivo

Bueno, este post se aleja un pelín del tema del blog... a primera vista.


Se suele entender por "lenguaje inclusivo" un lenguaje no sexista.

Y hay varias formas de adaptar el lenguaje para que deje de ser sexista (lxs chicxs, l@s chic@s, les chikes ?... o la que suelo usar yo las·os chicas·os).


Vale. Creo que es un primer paso esencial y que es totalmente necesario transformar el lenguaje para promover la igualdad de género - y no hablo sólo del género masculino y del femenino (queda todavía muchoooo por hacer).


Pero.


Hay que ir más allá si queremos que sea realmente INCLUSIVO.


Y eso pasa por dejar de usar palabras que designan a colectivos o características personales como insultos, o usarlas sin saber a que se refieren. Me explico y ahí vais a ver la relación que tiene todo esto con el tema del blog.


- "No soy autista!" - significado en el lenguaje popular (corregidme si me equivoco, que tampoco soy experta en lenguaje de calle) => "No soy una persona encerrada sobre sí-misma a quien no le importa la gente".


Mmmm, como decir. No hay nada más excluyente y doloroso que otras personas usen una característica propia como algo peyorativo - haciéndote ver que eres un especie de monstruo.

El autismo no es una enfermedad. No es algo que haya que curar. Ni siquiera es un trastorno en sí - sólo es un desarrollo atípico y un funcionamiento diferente de la norma que puede ser disfuncional en ESTA sociedad, por las reglas que están impuestas. No voy a entrar más en el tema ya tengo una serie de artículos sobre el tema, pero por favor, dejad de usar el término "autista" como si fuera algo que no es. Las personas autistas no son bichos extraños encerrados en su mundo, sin empatía ni emociones. Gracias.


- "Este·a chico·a es bipolar" - significado => "tiene muchos cambios de ánimo o de personalidad" ¿? (No sé exactamente a que se refiere en el lenguaje popular, pero bueno, algo así). El trastorno bipolar se caracteriza por fases de depresión mayor (aunque no siempre se dan) y fases más cortas de manía (no, la manía en psicología no es este gesto que tienes que hacer sí o sí o las reglas que según tú hay que seguir). La manía es un estado de euforia con sentimientos de grandeza y aceleración (y más síntomas). Por resumirlo mucho. Así, decir "eres bipolar" a una persona que tiene cambios emocionales frecuentes es como decirle "tienes cáncer del hígado" porque le duele la tripa. Una persona que tiene cambios emocionales, cambia de ideas o no siempre controla sus reacciones es un SER HUMANO bien cableado - idealmente con mucha sensibilidad. ¡Sorpresa!


- "Estoy depre" - significado => "Estoy de bajón". En pocas palabras: la depresión es mucho más chunga que tu bajón pasajero. El episodio depresivo mayor impide a la persona seguir con su vida normal, todo le cuesta muchísimo y no sólo tiene una profunda tristeza, sino también apatía, dificultades de sueño, problemas de apetito, pérdida de motivación por todo, poca energía, sentimientos de culpa, de inutilidad... hasta ideas de suicidio en algunos casos. Si has tenido un mal día o atraviesas una temporada dura, es más útil identificar tus emociones precisas: tristeza, miedo, ansiedad, rabia, rechazo... que decir que estás "depre", que tiene que ver con una condición mucho más compleja.


- "Eres esquizofrénico·a" - significado => "Tienes doble personalidad / oyes voces / tienes delirios". Mmm, a ver. La esquizofrenia NO es lo mismo que el trastorno de personalidad múltiple (sí, como en la peli Múltiple - que es algo muy poco frecuente). La mente de una persona que tiene esquizofrenia se defiende de la realidad y pierde la conexión con ella (¿cómo la vamos a culpar?) - lo que puede producir síntomas como alucinaciones, delirios o comportamientos que pueden parecer "extraños". Esto no significa que se den siempre / ni tampoco que se den sólo en la esquizofrenia. Además, la mayoría de las personas con esquizofrenia NO son violentas (suelen sufrir de hecho más violencia de parte de los demás). Tampoco tienen dos personalidades distintas!


- "Tienes TOC" - significado => imagino que significa lo mismo que decir "tienes manías". El trastorno obsesivo-compulsivo se manifiesta con un patrón de pensamientos/miedos irracionales que aumentan la ansiedad y comportamientos compulsivos que permiten disminuir esa ansiedad. Todo esto tiene un impacto en la vida cotidiana y la dificulta. Por ejemplo, lavarse las manos compulsivamente para evitar la contaminación puede dañar mucho la piel. No confundir con los TIC o estereotipias que son gestos repetitivos que NO están ligados a una idea obsesiva. Se dan de forma inconsciente en reacción al estrés. Así que puede que tengas tus formas de hacer las cosas, algunos gestos repetitivos pero eso no son TOC. ¡La persona con TOC lo pasa mal!


Y podría seguir así - seguro que hay más, no dudes en proponer ideas y las incluyo al artículo - pero creo que has entendido a donde quiero llegar. Y es que el uso correcto del lenguaje es muy importante para evitar el estigma de una parte de la población, para no vehicular estereotipos y creencias falsas sobre condiciones que son realidades para muchas personas que ven su vida dificultada por ellas.


17 vistas
Contacto
  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
644.570.628

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ADELINE MAGNON

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos:  Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en SERENDIPIADECEBRA@GMAIL.COM. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.