La zona de confort

Hoy quiero hablar de un tema que está muy "de moda" en el mundo del coaching y del desarrollo personal: la zona de confort.


Casi todo el mundo ha oído hablar de esta zona cómoda, en la que nos sentimos segur@s, donde no hay peligro ni riesgo, que nos da la sensación de estar arropad@s en una burbuja protectora.


Tenéis un vídeo muy bonito que explica de manera visual el concepto =>


Pero realmente, que yo sepa por lo menos, no es una teoría psicológica en sí ni un modelo explicativo de la conducta.


Sí que hay una teoría, basada en la experimentación, que nos dice que existe un estado de ansiedad óptimo en el que la persona va a rendir mejor en una situación dada. Es decir, si la persona se aburre y no está nada estresada, no se va a motivar y no va a rendir bien - y al contrario, si la dosis de estrés es demasiado alta, va a entrar en pánico y perder los papeles, con lo cual rendirá menos.

Una dosis adecuada de ansiedad permite tener un mejor rendimiento.

Tenéis aquí una representación gráfica cogida de la página rinconpsicologia.com que ilustra bien lo que se conoce como la Ley de Yerkes-Dodson:



Lo que pasa con la metáfora de la "Zona de Confort" es que hoy en día se ha convertido en un lugar donde NO se puede estar.

Si te quedas en tu zona de confort, vas a caer en depresión.

Si te quedas en tu zona de confort, vas a dejar de ser productivo.

Si te quedas en tu zona de confort, tu cotidiano va a ser siempre lo mismo.


Y hay muchas más creencias asociadas.

¡Y yo me lo creía todo!

"Haz lo que te da miedo, rétate, sácate de tu zona de confort, muévete, si dejas de caminar hacia adelante, te vas a quedar estancada."


Eran pensamientos que estaban muy presentes en mi cabeza y me impedían por completo disfrutar del momento, de lo que tenía, de mí-misma, me impedían verme como una persona que es "suficiente" ya, tal y como es. Pensaba que necesitaba ser siempre una mejor versión, aprender cada vez más, empujarme más hacia arriba.


Y eso es el peligro del concepto de la zona de confort.

Porque el querido capitalismo se ha infiltrado mogollón en el desarrollo personal.

Y ahora pinta todo esto como un paso obligatorio.

Que si no te desarrollas no eres nadie. Si no sales de tu zona de confort eres un fracaso.

Es que claro, salir de tu zona de confort implica, según este pensamiento moderno, consumir más!

Cuando realmente, no es así.


Y obviamente, yo trabajo en el desarrollo personal, soy coach y psicóloga, con lo cual no estoy diciendo que todo esto no vale para nada.


Sólo estoy diciendo que hay que tener cuidado con el mensaje.

No es todo blanco o negro.


Lo más importante que hay que entender es que la zona de confort es una zona de coherencia, de comodidad y de tranquilidad, una zona segura.


Y CADA SER HUMANO TIENE NECESIDAD DE CONFORT, DE COHERENCIA, DE COMODIDAD, DE PAZ, DE TRANQUILIDAD Y DE SEGURIDAD.

Con lo cual no es una zona "mala" en sí, ¡en la que no hay que estar nunca! ¡Al contrario! Es un refugio donde siempre se puede volver, para recobrar fuerzas, para estar con un@-mism@, para tomar decisiones....


Y tampoco es bueno quedarse siempre en su zona de confort, porque


CADA SER HUMANO TIENE NECESIDAD DE APRENDIZAJE, DE DESARROLLO, DE CONTRIBUCIÓN, DE EXPLORACIÓN, DE RETO, DE VARIEDAD.

Lo más importante es ser capaz de identificar estas necesidades.

Y la vida se convierte en un baile: algunos pasos fuera de nuestro confort para explorar y aprender, otros pasos hacia dentro para tener la seguridad y la tranquilidad que también necesitamos. ¡Depende del momento!


Y, volviendo al tema de los perfiles atípicos, algunos perfiles tienen más necesidad de seguridad y viven muy mal la incertidumbre, tienen mucha necesidad de control - otros perfiles menos.

Es importante tenerlo en cuenta, porque no necesitas dar la vuelta al mundo para salir de tu zona de confort.

A veces sólo el hecho de ir al supermercado ya es salir de tu zona de confort!

La zona donde cada uno·a se siente seguro·a y tranquilo·a es distinta.

Igual para ti salir a tomar un café solo·a es un paso hacia la exploración que te supone algo de estrés pero que te permite llenar tu necesidad de reto - y para otra persona es entrar en pánico total. Igual para esta persona el primer paso es otro, como por ejemplo salir a dar la vuelta a su barrio.


Te invito a salir de tu zona de confort cada vez que identifiques esa necesidad de aprender, de reto, de explorar y descubrir el mundo - siempre desde la consciencia y el respeto hacia ti-mismo·a. ¡Una misma necesidad se puede cubrir de muchas formas!


Y te invito a darte la posibilidad de quedarte en tu zona de confort cuando necesitas encontrarte de nuevo, sin sentimientos de culpabilidad por tomarte este tiempo.


El desarrollo personal no es una obligación, es un acto voluntario y en consciencia, cuando uno·a mismo·a quiere nutrir sus necesidades.


eres la persona más indicada para conocer, descubrir o chequear tus límites, empujarlos hacia fuera (sin destruirte) si sientes la necesidad :)



46 vistas
Contacto
  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
644.570.628

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ADELINE MAGNON

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos:  Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en SERENDIPIADECEBRA@GMAIL.COM. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.