top of page

Deporte y neurodivergencias: ejemplos de retos y fortalezas

  • 12 feb
  • 5 min de lectura

Un tema que quiero tocar desde hace tiempo. Y lo voy a hacer usando mi propio ejemplo (el m谩s accesible 馃槣)


He practicado muchos deportes a lo largo de mi vida. Nunca destaqu茅 en nada, no tengo especial facilidad, m谩s bien al contrario, pero el deporte es algo que me regula mucho.


Si hay un deporte que se ha mantenido a lo largo de los a帽os y eso, desde los 7 a帽os, es la equitaci贸n. Los caballos me han literalmente salvado y ayudado a sobrevivir.


Quiero usar este ejemplo para ilustrar los desaf铆os que se nos presentan con el deporte y de los que no se habla mucho. Porque si bien hay bastante visibilidad de los desaf铆os relacionados con tener una pr谩ctica regular, constante y disciplinada, no tanto sobre otros retos igual de relevantes, o incluso m谩s, puesto que impactan directamente la autoestima y la motivaci贸n.


La equitaci贸n, m谩s all谩 de los debates que giran en torno a su pr谩ctica como tal, es un deporte interesante ya que incluye un mont贸n de disciplinas diferentes y modalidades dentro de la propia pr谩ctica deportiva. Una variedad que no existe tanto si miramos a otros deportes.


Como he podido tocar a buena parte de estas disciplinas, es perfecto para ilustrar lo que quiero comentar.


Mi disciplina principal de peque帽a fueron los Pony Games. Se pr谩ctica en equipo (primer reto: el contacto social), es muy divertido pero requiere tambi茅n de mucha precisi贸n, ya que son una serie de juegos con reglas (aprenderlas: segundo reto) empleando material que exige una gran destreza y agilidad encima del pony. Por darte un ejemplo, uno de los juegos consiste en salir galopando a fuego, bajarte en marcha saltando, caminar sobre 5 baldes con el pony cogido de la mano a tu lado, pegar un salto para volver a subirte encima y seguir galopando. Despu茅s sale el siguiente binomio del equipo, y as铆 sucesivamente. Con los dem谩s equipos rivales en paralelo!


No ten铆a ninguna destreza, ten铆a muy mala punter铆a, mala propiocepci贸n, el equilibrio ni tan mal, pero ten铆a mucha fuerza muscular y cabezoner铆a. A base de repetir y repetir, al final no se me daba tan mal. Ahora que lo pienso, en realidad era bastante friendly con mi funcionamiento: el monotropismo es una fortaleza en esta disciplina. Porque concentras todos tus recursos, toda tu energ铆a en coger la taza al vuelo mientras galopas, o plantar la bandera en el cono mientras giras. Un solo movimiento importa, lo dem谩s es automatismo, da igual como se ve desde fuera, tu cuerpo sigue, no hace falta pensar.


Hay adrenalina, la motivaci贸n est谩 a tope, hay que arriesgarse (gracias TDAH por permitirme hacer locuras que no volver铆a a hacer ahora 馃槀).

Ten铆a mala motricidad gruesa pero buena motricidad fina, lo que me ayudaba para los gestos de precisi贸n, y la propia pr谩ctica me ayud贸 much铆simo a desarrollar mi coordinaci贸n, motricidad global y equilibrio.


Ahora practico una disciplina que es todo lo contrario: la doma cl谩sica , en la cual hace falta mucha precisi贸n tambi茅n, s铆, pero el monotropismo es mi peor enemigo. Porque en la doma tienes que repartir tus recursos entre distintos puntos, poder desincronizar tu cuerpo para hacer movimientos diferentes con cada parte, pero sobre todo, tener una propiocepci贸n de la leche para sentir cada m铆nimo movimiento del caballo y de tu cuerpo.


Retrasar una pierna desde la propia cadera, mientras mantienes la otra en la cincha, pensando en poner peso en el estribo, pero sin apretar las rodillas ni bloquear la cadera, pero apretando el core, manejar desde lo escapular y no contraer los biceps, dejando la mu帽eca y el codo flexibles, con la vista hacia delante... 驴Te has perdido ya? Entonces entender谩s perfectamente lo que me pasa. Si me centro en dejar mi mano izquierda quieta (tiene tendencia a tener vida propia y moverse sola), se me olvidan mi piernas. Si me centro en mantener la pierna en su sitio, con las puntas paralelas al caballo, apoyando el muslo en su parte interna sin rotar hacia fuera, se me olvidan mis manos y me quedo bloqueada.


Ah铆 mi fuerza bruta que siempre he tenido y m谩s tengo ahora al hacer tambi茅n CrossFit, juega en mi contra, porque en cuanto te tensas, el caballo se tensa. El contacto con las riendas consiste en sentir 10 gramos en las manos, es s煤per sutil, no hay que tirar, sino dar el apoyo que el caballo necesita para colocarse y estirar bien su l铆nea superior para no hacerse da帽o. Vamos, que igual te estoy hablando como en otro idioma, pero es para representar bien la cantidad de detalles que hay que tener en cuenta al montar.


Para una persona con buena propiocepci贸n, lo acaba interiorizando y los movimientos se vuelven autom谩ticos f谩cilmente, puede notar d贸nde est谩 su peso, si tiene un hombro m谩s alto que el otro, si el caballo est谩 metiendo los pies bajo su masa, si est谩 equilibrado, si se mantiene la rectitud. Porque simplemente lo siente - e intuyo que los y las mejores jinetes y amazonas de doma se distinguen justamente por ser capaces de sentir todo con su cuerpo, sin tener que pensarlo, y su capacidad para focalizar su atenci贸n en m煤ltiples puntos.


Yo por mucho que haya desarrollado un poco m谩s mi propiocepci贸n, sigo choc谩ndome contra el marco de las puertas y las esquinas de los muebles. Como para notar d贸nde est谩 mi peso o si mi caballo galopa a la mano correcta (aunque esto ya por fin lo voy notando m谩s). Por supuesto, ah铆 tambi茅n se trata de repetir y repetir (hola gesti贸n de la frustraci贸n).


Y tambi茅n se trata de ser creativa y de buscar otras maneras de aprender. Porque si te dan 15 instrucciones verbales seguidas, pues como que no da tiempo a procesar, y a corregir el movimiento a tiempo.


驴Por qu茅 sigo, entonces, en esta disciplina si hay otras que ser铆an mucho mas friendly conmigo?


Porque quiero ver hasta qu茅 punto puedo desarrollar mis capacidades usando otras v铆as que otras personas no necesitan quiz谩 tanto. Aunque, te sorprender铆a la cantidad de personas neurodivergentes que montan a caballo.


Todo esto para ilustrar como el monotropismo, los retos con el procesamiento verbal y el bajo registro propioceptivo, entre otras cosas, pueden impactar mucho en la pr谩ctica deportiva, constituyendo retos que hay que tomar en cuenta (y que quiz谩 por eso te cueste tener una pr谩ctica m谩s regular!)


Si bien el monotropismo puede ser un punto favorable en ciertos deportes, me cuesta mucho encontrar un contexto deportivo en el que los retos para registrar tu propio cuerpo puedan ser algo favorable ^^. Lo cierto es que el deporte puede ayudar mucho a reconectar con tu cuerpo, sentirlo. En la equitaci贸n cualquier movimiento que hagas tiene consecuencia directa sobre tu caballo, lo que te empuja s铆 o s铆 a registrar m谩s tus movimientos. Cualquier estado emocional que te atraviesa es algo que va a sentir tu caballo y va a reaccionar en funci贸n de ello en seguida. La corregulaci贸n es, por lo tanto, esencial.


Sin m谩s, quer铆a sacar un poco este tema y ver c贸mo experiment谩is esto en vuestra pr谩ctica deportiva si la ten茅is (no es ninguna obligaci贸n ni te tiene porqu茅 gustar!)


Tambi茅n porque me siento muy sola con mis desaf铆os, tocando r谩pidamente este "techo", y me cuesta a veces encontrar maneras alternativas de hacer las cosas.

A煤n as铆, he descubierto que puedo usar el automodelado (visualizar en mi mente usando mi hiperfantas铆a el movimiento global que quiero hacer - porque la coherencia central tampoco es que sea mi punto fuerte, solo veo detalles, no soy capaz de ver el movimiento del caballo como un todo - me ayuda a no sobrepensar y solo ver lo que busco hacer, sin focalizarme en un solo detalle), o montar yo a mi bola con mi instructor vi茅ndome para recibir el feedback despu茅s (as铆 no me saturo procesando instrucciones).


驴T煤 c贸mo lo vives?

Tengo mucha curiosidad por saberlo.

Un abrazo!


Comentarios


Contacto
Horario
De martes a viernes
11h - 18h

Todos los servicios son online desde España peninsular
Noticias
  • Youtube
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram

Por favor consulta la información de la web antes de contactar <3

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ADELINE MAGNON

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos:  Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en SERENDIPIADECEBRA@GMAIL.COM. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.

Gracias por tu mensaje! Plazo de respuesta máxima: 1 semana

bottom of page