Crisis existenciales


Teoría de la Desintegración Positiva de Dabrowski - Las Crisis Existenciales.


🌼Muy típico de las Cebras, son momentos en los que se cuestionan TODO: las creencias más ancladas, las fundaciones de su ser, el sentido de la vida, su rumbo, su valor, etc. Suele dispararse después de algún acontecimiento emocionalmente fuerte (adolescencia, crisis de los 40 o 50, separación, matrimonio, accidente o trauma, nacimiento...), pero también puede darse de forma aparentemente espontánea (aunque realmente era latente durante mucho tiempo).


🌼En las personas superdotadas, por las sobreexcitabilidades y la gran simpatía (te invito a leer el post empatía y simpatía) que tienen, suele ser más precoz: niños y niñas haciéndose preguntas fundamentales sobre la muerte, la ecología, la guerra, el objetivo de la vida... Y esto no cambia al crecer, siguen buscando leyes universales y rumian las injusticias, incoherencias, la hipocresía...


🌼Si nos ceñimos a las teorías clásicas, la persona que entra en una crisis existencial fuerte va a ser diagnosticada con depresión, con la respectiva terapia o incluso medicación.

Pero según Dabrowski, es a la vez un desafío extremo y una oportunidad de crecimiento para la persona.

🌼Esa búsqueda idealista conlleva sentimientos de desesperación y frustración ya que hay mucha distancia entre sus ideales y la realidad. Cuestionar todo aísla (es difícil compartir sus ideas tan en contra de la "norma") y además, los individuos se dan cuenta de que hay una limitación de espacio y tiempo: los días sólo tienen 24 horas. Hay que elegir - y entonces renunciar a ciertas cosas. ¡No es justo! Más enfado, más tristeza... Se puede comparar a la Indefensión Aprendida.


¿Qué podemos hacer para vivir mejor esas crisis existenciales necesarias a nuestro desarrollo?


Webb nos da 3 pistas:

- Aprender a conocerse a sí-mismo·a

- Comprender nuestro modo de relación con los demás

- Saber poner en marcha ciertas estrategias


Parece interesante aquí la clasificación de Webb que describe las fortalezas y fragilidades ligadas a las #AltasCapacidades:

Así, lo primero sería explorar su funcionamiento y conocer bien sus características. Aunque hayas escuchado toda tu vida que "eres demasiado tal, demasiado cual", la sensibilidad y complejidad característica de las Altas Capacidades, aunque parezca rara e inadaptada para la media, es totalmente normal para los superdotados.


Muchos·as tienen mucha consciencia de sus debilidades, de lo que "no va bien" en ellos·as-mismos·as y tienen mucha lucidez sobre "lo que les falta", además de tener un estándar muy alto, lo que les lleva a la falta de confianza en sí-mismos·as. La psicoterapia, el coaching, el autoaprendizaje y la introspección ayudarán a descubrir sus fortalezas, sus talentos, sus características - identificar esquemas de pensamiento y trabajarlos, mejorar la consciencia emocional y aprender a aceptar las emociones - así como aprender a quererse, cuidarse, mimarse.

También puede ser útil el aprender a fluir, a dejarse llevar, a no querer controlarlo todo, siempre. La meditación puede ser de gran ayuda para liberarse del pensamiento constante y desapegarse de la mente - aunque parezca muy difícil en un primer momento, sobre todo para las cebras, tiene resultados muy buenos.


Lo segundo sería explorar cómo nos relacionamos con el mundo y los demás. Aquí la Comunicación No Violenta puede ser de gran utilidad (puedes leer el artículo sobre la CNV en la categoría desarrollo personal). El mayor consejo es responsabilizarse de tus emociones e identificar cuales son sus necesidades. La típica frase de "primero hay que cuidar de uno mismo para después ayudar a los demás"...


Algunas preguntas de coaching que te pueden resultar de ayuda:

  • ¿Cuáles son tus valores más fundamentales? ¿Las cosas más importantes para ti?

  • ¿Qué estrategias puedes poner en marcha para cuidar de ti-mismo·a?

  • Si tuvieras una varita mágica, ¿qué podrías desear para ti?

  • ¿A qué te invita / te impulsa el sufrimiento?

  • ¿Qué cambiaría en tu vida si te pusieras en su centro?

  • ¿Qué te gustaría haber puesto en marcha desde ya para poder sentir que respetas tus valores?

  • ¿Cuándo vas a empezar a respetar tus límites? ¿De qué manera lo vas a hacer?

Habría centenas de preguntas posibles, obviamente. En un proceso de acompañamiento terapéutico las preguntas son mucho más individualizadas.


El objetivo es salir de la victimización, de la queja y empezar a responsabilizarse, a retomar las riendas de su vida.


La depresión, la frustración y las crisis existenciales no surgen sólo por el placer de molestar, sino para empujarte hacia otro lugar, para hacerte ver lo que no querías observar, para permitirte crecer y convertirte en quien eres de verdad.

Algunas preguntas para equilibrar las relaciones:


  • ¿Quiénes te aceptan tal y como eres, en tu entorno? ¿Puedes contar con ellos·as? Sino, ¿Dónde crees / Cómo crees que podrías conocer a personas que te acepten?

  • ¿Cómo de auténticas son tus relaciones?

  • ¿Puedes soltarte y fluir en tus relaciones? ¿Cuánto necesitas tener control sobre el otro como sobre ti-mismo·a?

  • ¿Te permites sentir, dar y recibir afección? ¿Qué papel tiene tu mental y tus pensamientos en relación con la afección que das y recibes?

  • ¿Y tú, aceptas los demás como son realmente o intentas cambiarlos?

Tener relaciones más equilibradas, más auténticas te ayudará a salir del sentimiento de aislamiento y soledad, frecuente durante las crisis.


Por último, el poner en marcha algunas estrategias puede ayudar también a superar las crisis existenciales. Por ejemplo:

  • Fomentar tu sentido del humor

  • Mantener el foco en el momento presente (Consciencia Plena)

  • Soltar

  • Involucrarte en causas que corresponden a tus valores (paz, ecología, ayuda a los demás, voluntariado de todo tipo) para reforzar el sentimiento de utilidad

  • Trabajar la aceptación

  • Desarrollar estrategias de enfrentamiento al estrés más eficaces


Y, punto que me parece muy importante: la búsqueda de sentido.

Personalmente soy muy sujeta a las crisis existenciales y ya he pasado por varias en mi vida.

Cuando comparto mis preocupaciones por la carencia de sentido de las cosas, de mi vida, me contestan:


El sentido le tienes que dar tú.

O que no es algo importante, que hay que vivir la vida sin preocuparse, etc. Si alguien te dice esto en terapia, huye. Porque un comentario así es como negar totalmente tus emociones y decirte "Venga, deja de lloriquear, tu problema no es un problema".

Tienes derecho a hacerte preguntas. Tienes derecho a buscar un sentido a las cosas. Y tienes derecho a sentir emociones por ello.


Ahora bien. ¿Cómo lidiar con esta falta de sentido? A parte de las cosas anteriores que ya hacen mucho, empezar un camino espiritual o filosófico puede aliviar la tensión y dar respuestas. En función de tus valores, te sentirás atraído·a más por ciertas corrientes (que sea espiritual, religioso, filosófico...). No dudes en investigar, leer, informarte, con consciencia (mucho cuidado con las dogmas, sectas que pueden ser muy peligrosas para las cebras) y ve lo que vibra contigo y lo que no.


Como experiencia personal, para dar un ejemplo, me ayudaron mucho las lecturas sobre las NDE (Near Death Experience), las investigaciones que se llevan a cabo en algunos hospitales sobre personas en coma, y más lecturas relacionadas con la espiritualidad (channeling, hipnosis regresiva...) Me alivió mucho porque encontré respuestas que "pegaban" con mi ser, mis valores, mis creencias.


Bueno, espero que te haya sido útil y creo que ya acabamos con la serie sobre Dabrowski. Decirte también que la principal fuente para estos artículos (además de publicaciones) ha sido el libro de Patricia Lamare, titulado "La théorie de la désintégration positive de Dabrowski. Un autre regard sur la surdouance, la santé mentale et les crises existencielles" (2019), editorial Sens & Lien.


90 vistas
Contacto
  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
644.570.628

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ADELINE MAGNON

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos:  Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en SERENDIPIADECEBRA@GMAIL.COM. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.