top of page

¿Cómo sentimos las personas autistas?

Sí sí, sentimos. Aunque el estereotipo habitual es que las personas autistas somos "frías y distantes", sentimos y mucho!


Pero no procesamos la información emocional de la misma manera ni a la misma velocidad que las personas alistas.


Antes de nada, un punto CRUCIAL que hay que tener en cuenta si quieres conocer mejor tu propio funcionamiento emocional o el de otra persona autista: el nivel de alexitimia.


Una persona autista no presenta sistematicamente alexitimia, aunque se observa en más o menos la mitad de los casos: es algo muy frecuente, pero no es blanco/negro, hay distintos grados de alexitimia!


¿Por qué es importante? Pues porque si tienes además alexitimia, te va a ser muy complicado reconocer, identificar, nombrar y expresar lo que sientes. Si además tiendes a la disociación emocional, también vas a bloquear la expresión de tus emociones, de manera inconsciente.


Los perfiles van a ser, por lo tanto, heterogéneos, pero hay puntos comunes que suelen estar presentes:

  • Un procesamiento más lento de las emociones que da la sensación de estar "en diferido"

  • Una tendencia al análisis extremo, la racionalización y el uso de la vía cognitiva de forma preponderante

  • Una tendencia al control, la lucha y la represión de sus emociones

  • Una respuesta física peculiar, acompañada de somatización (sobre todo si hay alexitimia)

  • Una alta empatía afectiva, retos en la empatía cognitiva

  • Una sobrecarga ya que se van acumulando las emociones no procesadas, lo que lleva al colapso o al apagón

  • Dificultades con la permanencia emocional

  • Un desorden del procesamiento sensorial habitual, con un impacto en la regulación emocional

Como puedes imaginar, no tenemos una "guía de instrucciones" para entender ese funcionamiento peculiar y puede ser todo un desafío conseguir regulación emocional.


(Por eso he creado el programa de formación AUTIMOCIONES: poder tener una comprensión de conceptos básicos de tu funcionamiento autista a nivel emocional, con herramientas prácticas para lidiar con ello en el día a día, y la posibilidad de compartir experiencias con otras personas autistas. El primer grupo está completo ya pero quedan plazas para el segundo grupo que empezará las clases en octubre - echa un ojo en www.serendipiadecebra.com/cursosonline para tener más info. ¡Exploraremos mucho más a fondo todo este tema!)


Por último, aparte de esos rasgos generales, si quieres entender bien tu funcionamiento emocional siendo autista, tienes que tener en cuenta:

- Tu perfil sensorial (va a tener un impacto enorme en tus vivencias emocionales)

- Tus posibles traumas / vivencias adversas en tu pasado (también determinan muchos mecanismos de defensa, patrones cognitivos repetitivos...)

- Tus relaciones sociales (pueden generar tensión, estrés, malestar o al contrario, paz, calma, seguridad)

- Por supuesto, tus circunstancias vitales


Espero que te haya aportado algunas claves de comprensión de tu funcionamiento, y si quieres profundizar, no dudes en apuntarte al programa de formación Autimociones!!


213 visualizaciones

コメント


bottom of page