Sobre Excitabilidad - Dabrowski

🌼 Las sobreexcitabilidades (SE) de Dabrowski - una forma de entender las Altas Capacidades.

Como os dije en el post anterior, dentro de lo que es el Potencial De Desarrollo de la Teoría de la Desintegración Positiva, encontramos las SE. Se definen como una respuesta más intensa que la media a los estímulos y se manifiestan con una excitación psicomotora, sensorial, emocional, intelectual o imaginativa, o una combinación de 2 o más. Ser sobreexcitable es experimentar la vida de una forma más intensa, profunda, rica (¿os suena?). Las SE son como canales por los cuales llegan una infinidad de matices de colores, sonidos, sabores, percepciones, emociones...


De forma más detallada (según Piechowski, 1999)

  • SE Psicomotora: mucha energía, habla rápida con excitación, actividad física intensa, competición. También hay una expresión psicomotora de las emociones: parloteo compulsivo, acciones impulsivas, tics nerviosos, dependencia al trabajo...

  • SE Sensorial: ver, sentir, tocar, oír, saborear con más intensidad, atracción por las cosas bellas, la sonoridad de las palabras, la música, formas, colores... Expresión sensorial de las emociones: "sobrecalentamiento", llamada de atención...

  • SE Intelectual: actividad intensa de la mente, curiosidad, concentración, esfuerzo, gusto por la lectura, sentido de la observación, memoria visual detallada. También hay una tendencia a cuestionar, preguntar, resolver problemas; búsqueda de la veracidad, elaboración de conceptos nuevos, tenacidad; pensamiento reflexivo, gusto por el análisis y la teoría, la lógica, la moral, introspección, integración intuitiva y conceptual, independencia del pensamiento (a veces muy críticos·as)

  • SE Imaginativa: uso frecuente de imágenes y metáforas, facilidad para la invención y la fantasía, visualización detallada, gusto por la poesía, el drama, pensamiento animista, mágico... Capacidad para vivir en su imaginación, creación de un mundo propio, amigos·as imaginarios·as. Expresión imaginativa de las emociones: sueños elaborados, alucinaciones, mezcla de realidad y ficción... Y también baja tolerancia al aburrimiento, necesidad de novedad y variedad.

  • SE Emocional: emociones y sensaciones intensificadas, extremas, complejas; identificación a los pensamientos de los demás, consciencia de gran cantidad de sentimientos. Fuertes expresiones somáticas: tensión en el estómago, problemas de corazón, enrojecimiento, taquicardia, transpiración manos... Y fuertes expresiones afectivas: inhibición (timidez), entusiasmo, éxtasis, euforia, memoria afectiva, vergüenza, sentimientos de irrealidad, miedos, ansiedad, culpabilidad, cuestiones sobre la muerte, humor depresivo (hasta suicida). Capacidad de fuerte apego y relaciones profundas: fuerte vínculo a las personas, los sitios, los animales; dificultad para acostumbrarse a nuevos entornos, compasión, sensibilidad en la relación, soledad... Así como dialogo interior rico y auto-juicio / crítica.


Según Falk and Miller (2009), la combinación más rica y que indica el potencial de desarrollo más alto es SE intelectual + SE emocional + SE imaginativa (muy frecuente en las cebras). No obstante, si la expresión de las SE es fuerte, es muy probable que los pares, profesores, familiares no sean capaces de aceptar / entenderlo si ellos mismos no las tienen. Eso da lugar al sentimiento de aislamiento, de ser raro·a, incluso de incomprensión y sufrimiento para el·la joven con Altas Capacidades. No siempre se ven las SE ya que el niño·a puede intentar esconderlas para protegerse, lo que conlleva el riesgo de disociarse de sus emociones o de construir un Falso Self. Así, la SE puede ser un don para las superdotadas pero por culpa de la sociedad normativa y conformista, está más bien vivida como un lastre. Los clínicos que usan la TDP en el campo educativo de los gifted consideran las SE como los verdaderos componentes de la superdotación, aunque de momento sólo se ha demostrado una relación entre SE intelectual, SE imaginativa, SE sensorial y AACC (ver Harrison y Van Haneghan, 2011 / Bouchard, 2004 / Kitano, 1990 / Lind, 2001 / Piechowski y Hafenstein, 1997 / Wiley, 2016 / Siu, 2010). La relación entre SE emocional y AACC es más controvertida, aunque se halló en la investigación de Bouchet y Falk (2001). No obstante, los sujetos eran personas que se habían auto-identificado como superdotadas.


Dabrowski desarrolló un cuestionario para medir las SE - el Overexcitability Questionnaire II - y sé que existe una versión en castellano que todavía no he logrado encontrar 😅. Os dejo la versión en inglés:



La SE algo muy importante, a tomar en cuenta tanto al nivel educativo como en terapia o en coaching 👍

89 vistas
Contacto
  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
644.570.628

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ADELINE MAGNON

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos:  Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en SERENDIPIADECEBRA@GMAIL.COM. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.