top of page

Neurodivergencias y discapacidad

Si tengo una neurodivergencia... se considera discapacidad?


LA gran pregunta que muchxs nos hacemos.


Y no es tan fácil contestar!


Lo es para algunas condiciones del neurodesarrollo:


- Las altas capacidades intelectuales no se consideran discapacidad, ya que es una "alta capacidad", pero sí que en la escuela lxs niñxs con alto potencial intelectual tienen DERECHO a adaptaciones curriculares, ya que lxs alumnxs con AACC se consideran que tienen necesidades educativas especiales (con derecho a adaptaciones, como la flexibilización del currículo o la aceleración).


- La alta sensibilidad, no se considera trastorno, es un rasgo de personalidad, con lo cual no constituye una discapacidad. Las dificultades del procesamiento sensorial, no se consideran discapacidad tampoco, además de que es un diagnóstico que no figura en la clasificación mundial más usada (DSM 5), al menos de momento.


- La doble excepcionalidad no es un concepto todavía reconocido en los manuales diagnósticos (recordatorio si no sabes lo que es => se dice de la combinación entre altas capacidades y otra condición del neurodesarrollo, como TEA, TDAH o trastorno del aprendizaje).


La parte más complicada viene con lo que son "trastornos" según el DSM 5, es decir:


- Los trastornos del espectro autista (TEA)

- El trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH)

- Los trastornos específicos del aprendizaje


De hecho, el TEA se puede diagnosticar con 3 "niveles" (no es "ser más o menos autista" sino que representan el grado de ayuda que necesita la persona).


Parece ser que en España, las discapacidades sociales todavía no se reconocen, y aún menos cuando llevas la etiqueta de "TEA nivel 1" (lo que era antes el síndrome de asperger) - ejemplo de la situación aquí. Las personas que han intentado el largo recorrido para conseguir algún grado de discapacidad siendo autista (sobre todo adultx) se han enfrentado a muchas pegas para ver reconocidas sus dificultades (con discursos que invalidan totalmente la condición de la persona). Quiero pensar que también existen personas a las que les haya ido bien, pero según lo que he podido observar, no son la mayoría.


Si el autismo es una discapacidad social... Y es tan difícil acceder a procesos diagnósticos completos y obtener una valoración de discapacidad...

¿Cómo se supone que tenemos que hacer?


Solo tenemos que irnos a Wikipedia para ver una definición de la "discapacidad psicosocial": Es una de las dos formas de discapacidad psíquica, y se considera que una persona tiene discapacidad psicosocial cuando: "La persona posee un funcionamiento emocional y conductual variable que tiene lugar junto a circunstancias asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo".


Y, si nos vamos a la ley española, encontramos esta definición:

Artículo 4. Titulares de los derechos.
1. Son personas con discapacidad aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. Fuente

Ahí viene lo complicado. Las personas autistas tienen "deficiencias"? O un procesamiento "diferente"?

Luchamos para que se considere más lo segundo de lo primero. Pero aunque no sean "deficiencias" como tales, sí que interactuamos con barreras y nos impide muchas veces participar en la sociedad en igualdad de condiciones.


Según la CIF (clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud), una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en el individuo.

Y, sorpresa, el autismo y sus "variantes" (todavía figura el síndrome de asperger o el "autismo infantil") están presentes en la CIF.


Así que sí, si eres autista, en teoría, puedes solicitar una evaluación para que te concedan un grado de discapacidad - pero en la práctica, es todavía muy difícil, sobre todo si has compensado y aprendido a camuflar tus dificultades.


Con el TDAH es más complicado, aunque si hay comorbilidades asociadas, sí que se puede obtener cierto grado de discapacidad más facílmente. Depende de cómo afecta a las actividades de la vida cotidiana.


Todo depende del resultado de la evaluación. Aquí te dejo un artículo que detalla los distintos grados de discapacidad y los criterios asociados.


Y tú, ¿qué opinas?

620 visualizaciones
bottom of page