Demasiado inteligente para ser feliz



"¿Demasiado inteligente para ser feliz?" es el título del libro de la psicóloga francesa Jeanne Siaud-Facchin.

Un libro que suele ser una revelación para muchos·as, ya que describe el funcionamiento de las personas con altas capacidades intelectuales. El choque puede ser brutal cuando descubres el porqué de tus "rarezas".

Pero, ¿de verdad que las·os superdotadas·os son como lo pinta la autora en el libro?


La autora se basó en su experiencia como psicóloga clínica para escribir este libro. Eso significa que "¿Demasiado inteligente para ser feliz?" es una recopilación de las características más salientes de sus clientes·as superdotados·as.

Pero...¿quién consulta? Las personas que sienten cierto malestar (en regla general, esperamos a estar muy mal para buscar ayuda psicológica, por desgracia).

Aquí encontramos un primer sesgo en el libro: la muestra sobre la que se basa la autora no es representativa de la gente con altas capacidades, ¡porque faltaría incluir a todos·as los·as que están bien!


Además de eso, nos encontramos con varios postulados no demostrados. Planteamientos que en apariencia son alentadores pero que no tienen validez científica, por lo menos de momento... Y creo que es importante precisarlo, para no tener una imagen falsa de lo que es la alta capacidad.


Veamos punto por punto:


- "Las personas superdotadas son más vulnerables psicológicamente".

Guénolé & al. (2015) encontraron que en un grupo de niños·as superdotados·as con CI heterogéneo (es decir, los·as que tenían un perfil heterogéneo en las escalas de Weschler) había una prevalencia más alta de desregulación emocional que en el grupo de niños·as con CI homogeneo. Esa heterogeneidad que aparece entre el razonamiento verbal y no verbal (con una diferencia superior o igual a 15 puntos) se encuentra en aproximadamente 1/4 de niños·as con AACC y estaría ligado a lo que se llama "disincronía" en el desarrollo.

Ahora bien, la heterogeneidad en el CI se encuentra muchas veces en... ¡Las personas Asperger! Pero no sólo.

Esas diferencias en el perfil cognitivo podrían explicar por qué algunas personas superdotadas tienen más dificultades emocionales que otras... Y lo más probable es que hayan otras variables que debemos tener en cuenta y que no se han estudiado todavía.


De ahí a decir que todas las personas superdotadas son más vulnerables psicológicamente, ¡hay un gran paso!

Además, en un meta análisis, Martin & al. (2010) no encuentran diferencias en términos de ansiedad entre gifted y no gifted. Otros estudios tampoco encuentran diferencias a nivel de bienestar personal (Neihart, Pfeiffer & Cross, 2016; Jin, 2006).


Lo más probable es que la experiencia clínica de la autora esté sesgada ya que acompaña a personas con AACC de consultan... ¡por sus dificultades emocionales!



- "Las personas superdotadas tienen una inteligencia cualitativamente diferente".

Las investigaciones han demostrado, de momento, que las personas con AACC tienen una mayor activación en algunas regiones del cerebro (prefrontales y parietales posteriores, sobre todo - Lee & al., 2006; Duncan & al., 2000; Jung & Haier, 2007); una mayor conectividad funcional y anatómica, sobre todo entre los dos hemisferios (Nusbaum & al., 2017); un cerebro más voluminoso (pero no obligatoriamente por tener un cerebro más voluminoso tenemos una inteligencia más alta); y al parecer, también un desarrollo más tardío del grosor de la corteza en algunas regiones (Shaw & al., 2006) así como un hipocampo de volumen inferior (el hipocampo se encarga de la memoria).


No obstante, un reciente estudio a gran escala no fue capaz de replicar datos relativos a una mayor conectividad funcional (es decir, la capacidad de comunicar entre regiones cerebrales) en las personas con alto CI (Kruschwitz & al., 2018).


Aún así, parece ser que tener un alto CI no implica diferencias cualitativas: las activaciones cerebrales no parecen cualitativamente diferentes pero sí cuantitativamente, con una mayor conectividad y activación de ciertas áreas cerebrales.


Que yo sepa, no existe ninguna propiedad cerebral específica de las personas superdotadas.


-"Las personas superdotadas tienen un pensamiento en arborescencia".

Un pensamiento que se extiende como las ramas de un árbol y que difiere del de los "neurotípicos" que piensan de forma "linear". Siento decepcionarte pero el pensamiento "arborescente" no existe en psicología.

Diferenciamos dos tipos de pensamientos: el convergente y el divergente. Este segundo se asocia con la creatividad y la innovación, la capacidad de encontrar nuevas ideas... Y no es específico de las personas AACC, aunque es verdad que la creatividad es un criterio de detección de la superdotación, con lo cual las personas AACC puntuarán más alto en los test de pensamiento divergente.


Decir que las personas AACC piensan de forma "divergente" o "arborescente" y las neurotípicas sólo sean capaces de ir de un punto A a un punto B es como decir que una persona lambda es incapaz de usar su imaginación o tener más de una idea...


El "pensamiento arborescente" debe entenderse como una metáfora y no como un modelo neuronal. Representa la profusión de pensamientos que tienen las personas superdotadas, en la que a veces se pierden.


-"El hemisferio derecho es dominante en las personas superdotadas".

La autora cita textualmente que "la hipótesis de una mayor implicación del hemisferio derecho en los procesos cognitivos de los·as superdotados·as ha sido objeto de numerosas validaciones científicas".

Lee & al. (2006) no encuentran ninguna diferencia entre los dos hemisferios en un estudio comparativo entre jóvenes con alto CI y jóvenes con CI dentro de la media.

En el estudio de O'Boyle & al. (1994), los investigadores encontraron que los alumnos (chicos) superdotados en matemáticas se apoyaban más en su hemisferio derecho en una tarea de procesamiento verbal que los alumnos dentro de la media.

Desco & al. (2011) encontraron una mayor activación bilateral (de los dos hemisferios) en estudiantes superdotados en matemáticas para realizar tareas de razonamiento lógico (matrices de Raven) y de procesamiento visoespacial (torre de Londres).


Son estudios con muy pocos participantes y centrados en estudiantes superdotados en matemáticas, con lo cual me parece muy complicado generalizar esos resultados a toda la población de personas superdotadas. Eso sí, me parece interesante seguir estudiando las especificidades de los hemisferios cerebrales y cómo se relacionan con una alta inteligencia.


-"Las personas superdotadas son más sensibles y tienen una intensidad emocional más alta".

Y esto sería debido en gran parte a una supuesta vulnerabilidad en la amígdala (una estructura cerebral del sistema límbico que juega un gran papel en la regulación emocional).

Sin embargo, no existe al día de hoy (que yo sepa) estudios que hayan demostrado este punto. Con lo cual es una hipótesis que, de momento, no queda verificada.

En cuanto a la alta sensibilidad de los 5 sentidos, también llamada hiperestesia, no es específica de las personas superdotadas, se encuentra también en las personas del espectro autista y de las personas con alta sensibilidad.

No obstante, sí que parece haber una relación entre la alta sensibilidad sensorial (5 sentidos) y las altas capacidades, como hallaron en la investigación de Harrison y Van Haneghan (2011) que usaron la teoría de las sobreexcitabilidades de Dabrowski. Otra investigación sí encontró relación entre sobre excitabilidad emocional y altas capacidades (Bouchet y Falk, 2001) pero los sujetos eran personas auto-identificadas como superdotadas.


Se puede llegar fácilmente a la falsa conclusión de que "alta inteligencia = alta sensibilidad emocional en todos los casos". Y no siempre es el caso!


-"Las personas superdotadas tienen un déficit de inhibición latente".

El déficit de inhibición latente sería una incapacidad de "filtrar" los estímulos que percibimos, con la imposibilidad de dejar de prestar atención a estímulos irrelevantes, como por ejemplo el tic tac de un reloj.

Esta incapacidad de "no hacer caso" a la información impertinente para lo que estás haciendo ahora sería característica de las personas AACC, según la autora.


Pues bien, ¡la realidad apunta más bien a lo contrario! De hecho, esta dificultad para "filtrar" los estímulos ambientales se relacionan más con la esquizofrenia (son muchos estudios con ratitas de laboratorio, ejem), con la hiperactividad (Lubow & Josman, 1993) y la alta creatividad (Carso, Peterson & Higgins, 2003).

Si bien la creatividad es característica de la AACC según varias teorías, todo depende de cómo definamos la superdotación, con lo cual hace falta más investigación para determinar cómo se relaciona este déficit de inhibición latente con las AACC.


-"Los·as niños·as superdotados·as tienen un recorrido escolar a menudo caótico".

En la gran mayoría de los estudios, un alto CI se relaciona con el éxito escolar. No obstante, vemos "expertos" en AACC proclamar que hasta el 75% de los·as alumnos·as AACC fracasarían académicamente.

¿Es eso cierto?

Todo depende de lo que consideremos "AACC" y "fracaso escolar".

Guez & al. (2018) realizaron un estudio sobre más de 30000 alumnos·as franceses·as. Encontraron que los·as alumnos·as con alto CI obtenían mejores puntuaciones de rendimiento académico, además de niveles más altos de motivación y de autoeficacia.

Muchos otros estudios apuntan a resultados parecidos.

Entonces, ¿por qué este mito de "mayor fracaso escolar para los·as superdotados·as"?


Mi punto de vista personal es que en la mayoría de los estudios, superdotación = alto CI.

La definición de las altas capacidades no es objeto de consenso y por lo tanto, encontraremos estudios con resultados divergentes...

Si bien es obvio que hay estudiantes con altas capacidades que no rinden bien en la escuela, seguramente haya que tener en cuenta otras variables que el CI para determinar cuáles son los factores de riesgo.


Conclusión: a parte de que la autora no cita sus fuentes en ningún momento (¡cosa que me saca de quicio!) su sesgo es muy importante y hay que ser cautelosa·a: lo que pinta en su libro es un cuadro que proviene de su experiencia personal, no es representativo de la realidad.

No significa que no sea real, pero no existen fundamentos científicos que apoyen varios de sus postulados.


Eso sí, hay que tener en cuenta que la investigación utiliza criterios muy variados para medir las altas capacidades (equiparando en numerosos casos un alto CI a la superdotación - y sabemos bien que no es tan sencillo...) con lo cual hay mucha discrepancia en las metodologías utilizadas, que impiden generalizar los resultados.

Además, es importante distinguir dos postulados:

- El hecho de que las personas con AACC sean más sensibles emocionalmente, con reacciones emocionales más fuertes (eso todavía no se ha demostrado claramente)

- El hecho de que las personas con AACC tengan necesidades emocionales y sociales específicas, que eso sí queda más claro que agua y es muy importante luchar para que se atiendan (os remito al libro de Neihart, Pfeiffer y Cross (2020), El desarrollo social y emocional de los alumnos con altas capacidades - que es bastante infumable ya que recopila investigaciones, pero es un súper meta análisis de la investigación que se ha hecho sobre el tema).


Por mi parte, aunque ahora soy mucho más crítica con la información de este libro, sigue siendo gracias a aquella lectura que empecé a interesarme en el tema de las altas capacidades y a descubrir mi propio funcionamiento, con lo cual le estoy muy agradecida.

Es un libro que sigo recomendando a cualquier persona que se interese al tema, o tenga dudas sobre su propio funcionamiento... Puede ser muy revelador! Simplemente, os invito a leerlo con cabeza.

¡He visto tantas cosas en los foros derivados de una mala interpretación de este libro!


Según mi punto de vista las características pintadas en el libro son más representativas de personas inteligentes ALTAMENTE SENSIBLES, con lo cual para mí describe esta "doble excepcionalidad"...

Una persona con un perfil claro de AACC sin otra condición "atípica" NO se reconocerá en la descripción del libro, y es probable que una persona altamente sensible o con otra condición pueda, al contrario, reconocerse por completo sin tener AACC.


Lo importante no es tanto decidir a qué categoría perteneces con la lectura de este libro, sino despertar en ti la consciencia de tu funcionamiento atípico y el afán, quizá, de buscar más información.



Referencias:

O'Boyle (1994) => https://doi.org/10.1016/S0010-9452(13)80347-4

Lee (2006) => https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2005.07.036

Desco (2011) => https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2011.03.063

Shaw & al., 2006 => https://www.nature.com/articles/nature04513

Nusbaum et al., 2017 => https://doi.org/10.3389/fnins.2017.00173

Duncan & al., 2000 => https://doi.org/10.1126/science.289.5478.457

Jung & Haier, 2007 => https://doi.org/10.1017/S0140525X07001185

Kruschwitz & al., 2018 => https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2018.01.018

Guez & al. (2018) => http://www.lscp.net/persons/ramus/docs/INTELL18B.pdf

Lubow & Josma (1993) => https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8408378

Carson, Peterson & Higgins (2003) => https://www.researchgate.net/publication/5995267_Decreased_Latent_Inhibition_Is_Associated_With_Increased_Creative_Achievement_in_High-Functioning_Individuals

Neibart, Pfeiffer & Cross (2016). The social and emotional development of gifted children. Waco: prufrock press.

Jin (2006). A study of well-being and school satisfaction among academicaly talented students attending a science high school in Korea. Gifted child quarterly, 50, 169-184.

136 vistas
Contacto
  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
644.570.628

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ADELINE MAGNON

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos:  Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en SERENDIPIADECEBRA@GMAIL.COM. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.