Síndrome de Asperger

Te traigo un resumen de lo que es el síndrome de Asperger para desmontar mitos.


Y es que hay muchos estereotipos sobre el espectro autista - es importante para mi clarificar lo que es y lo que no es. Empecemos.


=> El Síndrome de Asperger es un tipo de autismo. Es decir que las personas "Aspi" están en el espectro autista.


=> Es un tipo más leve de autismo, sin retraso en el lenguaje, y es sobre todo más INVISIBLE. Las dificultades, aunque no siempre se vean porque la persona es capaz de compensar / aprender / fingir (masking), están presentes. Muchas personas, sobre todo chicas, no están identificadas justamente porque al hacerse cada vez más invisible, los profesionales no detectan la condición. Y muchos adultos van en busca de un diagnóstico ya de mayor - que suele ser un alivio después de años de errancia diagnóstica...


=> Hará falta repetirlo miles de veces hasta que entre en todas las cabezas: el autismo NO es una enfermedad, es una CONDICIÓN. Es decir, es un neurodesarrollo DIFERENTE que da lugar a dificultades por las normas de la sociedad actual, no es un funcionamiento deficiente en sí. El cerebro está cableado de otra manera - lo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes.


=> Como NO es una enfermedad, NO se cura, es algo con el que se nace, se vive y se muere. Eso quiere decir que no hay una cosa milagrosa que "quite" el Asperger - es que tampoco es necesario quitarlo ya que repito, es una DIFERENCIA, no una deficiencia. Eso sí, se pueden hacer muchas cosas para compensar las dificultades y ayudar a la persona a ser plenamente ella misma, respetando sus particularidades, sin hacerse daño intentando tener un funcionamiento "típico".


=> Se puede ser Aspi y tener un trabajo, una vida familiar, ser madre o padre, tener amig@s y actividades de ocio, tener éxito y hacer estudios. Siempre y cuando sea lo adecuado para la persona (y eso vale para todo el mundo, ¿no?)


=> "Pues no se nota nada que eres autista!" "Conozco a noséquien que es autista y no se parece nada a ti, yo no creo que seas autista" "Anda ya, si eso es sólo una excusa" "eres como Sheldon Cooper entonces?" "Tienes emociones??" "Oye y por qué no intentas ser más sociable?" (esta última es mi favorita) y otros comentarios del estilo son VIOLENTOS y HACEN DAÑO. Antes de decir una barbaridad, por favor, pensad - y que vuestros pensamientos se queden en vuestra cabeza. ¿Nos vendría en mente decir a una persona homosexual "a pues no tienes pinta, yo no creo que seas homosexual"? Creo que ya hemos evolucionado lo suficiente como para entender que cada uno es como es con sus preferencias, sus condiciones, sus particularidades y que los JUICIOS - por mucho que los tengamos porque es inevitable - generalmente no son agradables.


=> Los·as Aspi y autistas en general TIENEN EMOCIONES. De hecho, pueden ser personas HIPERSENSIBLES. Digo pueden, porque existen también perfiles con hiposensibilidad. Y cuando hablo de hipersensibilidad/hiposensibilidad, es a nivel SENSORIAL. Oído, tacto, olfato, vista, gusto... Con los sentidos siempre en alerta y miles de informaciones que llegan sin filtro y con una vivencia muy intensa... Puede ser muy complicado gestionar las emociones que se disparan a lo bestia. Entonces muchas veces también son personas con emociones muy intensas, y les cuesta identificarlas, procesarlas y expresarlas. La falta de empatía que se suele atribuir a las personas autistas en general tiene que ver con la EXPRESIÓN emocional que tiene lagunas - más por las dificultades de comunicación que por una falta de sensibilidad a los problemas. Da lugar a reacciones a veces inadaptadas, como reírse cuando una persona cuenta algo grave - porque la persona Aspi no sabe como reaccionar, no sabe lo que el otro espera ni sabe como comunicarle su compasión. Y hay veces que efectivamente no le llega porque le cuesta ponerse en la situación de la otra persona, al ser una situación que no ha vivido personalmente. De todas formas, la empatía SE APRENDE. La identificación y expresión de las emociones, también. Pero no, ¡no son psicópatas sin emociones!


=> Las personas Asperger NO son todos genios tipo Einstein con un talento súper desarrollado en un ámbito particular. Puede darse el caso, obviamente, pero en la mayoría de los casos, los Aspi tienen una inteligencia dentro de la media o algo superior. Y sí, puede darse el caso de tener Altas Capacidades y síndrome de Asperger - eso no quiere decir que vas a ser el futuro premio nobel o que vas a tener 5 doctorados. La doble excepcionalidad es una condición aún más peculiar, y puede ser muy complicado identificar este tipo de perfiles.


=> Tienen rutinas y conductas repetitivas que es una forma de expresión - y es tan válida como cualquier otra (mientras no haga daño a nadie). El stimming (Self Stimulatory Behavior) es muy frecuente en las personas Aspi. Puede ser balancearse, alinear objetos, hacer movimientos con los dedos, dar saltitos, mover las manos, repetir palabras o sonidos... Intentar suprimir por completo el stimming NO tiene sentido. Obviamente si es una conducta que hace daño, hay que buscar una alternativa. Pero estas conductas tienen un papel regulador y ayudan a la persona Aspi a manejar sus emociones. De hecho, todos empleamos el stimming en algunas ocasiones. Las personas neurotípicas saben cuando es adecuado o no hacerlo - los Aspi lo usan con más frecuencia y en muchas situaciones, sobre todo las sociales, y es más visible (aunque no siempre, ya que con el masking la persona aprende a comportarse como "se espera" y puede pasar desapercibida).


=> Y ahora me vais a decir: pero entonces, ¿en qué se diferencian las personas Asperger de las neurotípicas (NT)? Pues lo primero que hay que tener claro es que NO HAY un síntoma que por sí-mismo diferencie claramente los NT de los Aspi / autistas. Es un CONJUNTO de características que permite identificar el perfil - y ese conjunto es MUY VARIABLE de una persona a otra.

Lo detallo en otro artículo.


=> La cuestión de la etiqueta. Los profesionales hablan de "persona con autismo" para diferenciar la persona de su condición (ya que la persona es MÁS que su condición). Muchas personas Asperger dicen claramente "soy autista" o "soy Aspi" - ya que forma parte de su identidad, es como decir "soy rubio" o "soy bisexual". Ahí cada persona tendrá su preferencia, y creo que antes de imponer una etiqueta y una forma de transmitirla (veo muchos "profesionales" imponer cierta forma de expresión) hay que preguntar a la persona interesada!!


=> No, las vacunas NO causan autismo. Del mismo modo que NO es culpa de los padres (el psicoanálisis solía atribuir el autismo a una madre demasiado "fría"), son cosas sin

sentido. La causa es multifactorial, una mezcla de factores genéticos y de factores ambientales.


¿Algún otro mito? ¡Comenta!



50 vistas
Contacto
  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
644.570.628

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ADELINE MAGNON

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos:  Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en SERENDIPIADECEBRA@GMAIL.COM. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.